miércoles, 6 de febrero de 2013

TERMINOS DE USO COMUN EN BIOTECNOLOGIA

ACIDO ABSCISICO

  • Hormona vegetal que cumple importantes funciones en el crecimiento y desarrollo de las plantas, cuyos efectos son especialmente inhibidores, y distribuido preferentemente en hojas, yemas, tubérculos, semillas y frutos.


http://www.enciclonet.com/articulo/acido-abscisico/


ANTICODÓN
  • Secuencia de tres nucleótidos del ARN de transferencia, que se aparean de forma complementaria con un codón específico del ARN mensajero durante la síntesis de las proteínas, con objeto de seleccionar un aminoácido específico en la cadena de polipéptidos.

http://www.esacademic.com/dic.nsf/es_mediclopedia/26671/anticod%C3%B3n
  



AUTOCLAVE


  • El autoclave es un instrumento habitual en los laboratorios de cultivo in vitro. En esencia, un autoclave es un recipiente en el que se consigue exponer el material a esterilizar a temperaturas superiores a la de ebullición del agua, gracias a aumentar la presión.


http://www.quiminet.com/articulos/como-funciona-el-autoclave-22563.htm




AUXINA

  • Las auxinas son un grupo de sustancias que funcionan como reguladoras muy activas del crecimiento vegetal, son consideradas hormonas vegetales (fitohormonas) y lo más común es que provoquen el alargamiento de las células.

http://www.sabelotodo.org/sustancias/auxinas.html


BIOTECNOLOGÍA

  • Toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

http://www.fao.org/biotech/fao-statement-on-biotechnology/es/


CITOCININA

  • Regulador del crecimiento de los vegetales, actúa sobre la división celular, senectud, etc.

 http://www.definicion.org/citocinina


CÓDIGO GENÉTICO

  • El código genético es el conjunto de reglas usadas para traducir la secuencia de nucleótidos del ARNm a una secuencia de proteína en el proceso de traducción.

http://medmol.es/glosario/68/


CODÓN

  • Un codón es un triplete de nucleótidos. Es la unidad básica de información en el proceso de traducción. Cada codón codifica un aminoácido y esta correspondencia es la base del código genético que permite traducir la secuencia de ARNm a la secuencia de aminoácidos que constituye la proteína.

http://medmol.es/glosario/67/
  

DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR

  • El dogma central de la biología molecular se describe mediante un proceso en dos pasos, transcripción y translación, por los que la información contenida en los genes se transforma en proteínas: DNA → RNA → proteína.

biplot.usal.es/ALUMNOS/BIOLOGIA/5BIOLOGIA/Microarrays.ppt


 ENZIMAS DE RESTRICCIÓN

  • Las enzimas de restricción son nucleasas que cortan ADN de doble cadena cuando reconocen un patrón de secuencia específico. Generan fragmentos de ADN conocidos como fragmentos de restricción. Las enzimas de restricción son herramientas imprescindibles en biología molecular, ingeniería genética y biotecnología.

http://medmol.es/glosario/52/


ETILENO

  •  El etileno es la única hormona vegetal gaseosa descrita.

http://inmortaldna.com/LMI/blog/2012/10/03/el-etileno/


      EXPLANTE
  • Se refiere a cualquier parte vegetal que ha sido separada de la planta, que puede ser un tejido (fragmentos de hojas, tallos, raíces, pétalos, etc.). Con excepción de los óvulos y el polen, los explantes están constituidos por tejidos y/o células somáticos. cuando se extrae un explante de la planta se debe tener en cuenta el tamaño, la fuente, la edad fisiológica del mismo. 
http://exa.unne.edu.ar/biologia/fisiologia.vegetal/Manual%20c%20in%20v.pdf


GIBERELINA

  • La giberilina es una fitohormona, Se producen en la zona apical, frutos y semillas, Interrumpir el periodo de latencia de las semillas, haciéndolas germinar,  Inducir la brotación de yemas, Promover el desarrollo de los frutos (floración), Crecimiento longitudinal del tallo. Es opuesta a otra hormona vegetal denominada ácido abscísico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Giberelina



KILOBASE (KB)

  • En biología molecular, se conoce como par de base (abreviado en inglés bp) a dos nucleótidos ubicados en hebras opuestas de ADN o de ARN complementarios que están conectados vía enlace de hidrógeno.

http://es.wikipedia.org/wiki/Kilobase


MICROPROPAGACIÓN

  • Micropropagación es el conjunto de técnicas y métodos de cultivo de tejidos utilizados para multiplicar plantas asexualmente en forma rápida, eficiente y en grandes cantidades.

http://es.wikipedia.org/wiki/Micropropagaci%C3%B3n


MEDIO MS 

  • El Medio de Cultivo MS (Murashige y Skoog)



PLÁSMIDO
  
  • Los plásmidos son moléculas circulares de ADN que se replican de manera independiente al cromosoma de la célula hospedera. De manera natural se encuentran en las bacterias en tamaños que van desde 5,000 hasta 400,000 pb. 

 http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/plasmidos.html



TÉCNICA DE RECOMBINACIÓN DEL ADN

  • La técnica del ADN recombinante se utiliza en estudios sobre la regulación de la expresión génica, en la regulación de la producción comercial de síntesis de proteínas como la Insulina o la hormona del crecimiento, en el desarrollo de organismos transgénicos y en la amplificación del ADN, es decir, en obtener un gran número de copias de un gen determinado. En este último caso, existe una técnica mejor, denominada con las siglas PCR.

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2bachillerato/biotec/contenidos3.htm


TRADUCCIÓN GENÉTICA

  •   La traducción es el paso de la información transportada por el ARN-m a proteína. 

http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/Traduccion/traduccion.htm


TRANSCRIPCIÓN GENÉTICA

  • La transcripción consiste en la síntesis de ARN tomando como molde ADN y significa el paso de la información contenida en el ADN hacia el ARN.
http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/Transcripcion/Transcripcion.htm#Transcripci%C3%B3n




No hay comentarios:

Publicar un comentario