domingo, 26 de febrero de 2012

3.1.3.2 BACTERIÓFAGOS



3.1.3.2 BACTERIÓFAGOS

 Los bacteriófagos son virus que contienen ADN o ARN como material genético, infectan específicamente células bacterianas y se reproducen provocando lisis de la célula infectada. Debido a estas características se han utilizado como agentes terapéuticos para controlar las infecciones bacterianas en camaronicultura donde las bacterias patógenas provocan perdidas drásticas en producción. Sin embargo, algunos fagos tienen un ciclo de replicación distinto al lítico, en el cual el genoma del fago se integra al genoma bacteriano y se replica junto con la bacteria sin provocar lisis (ciclo lisogénico), y algunas veces durante esta integración se inducen cambios indeseables en las bacterias que le confieren un incremento en la virulencia, como ha sido demostrado para muchas bacterias.

Los virus son moléculas de DNA o RNA rodeadas por una envoltura proteica que necesitan células viables para poder replicarse. Los virus utilizan la maquinaria metabólica de las células para sintetizar su material genético y proteínas de la envoltura. Existen distintos tipos de virus que pueden infectar células procariontes o células eucariontes. Los bacteriófagos o fagos son virus que se reproducen en células procariontes

El genoma de los fagos puede ser RNA simple cadena (MS2, Qß), RNA doble cadena (phi 6), DNA simple cadena (phi X174, fd, M13) o DNA doble cadena (T3, T7, lambda , T5, Mu, T2, T4). Estos ácidos nucleicos pueden contener bases inusuales que son sintetizadas por proteínas del fago. En los T-pares el genoma no contiene citosina sino 5'- hidroximetilcitosina, mientras que en otros tipos de fago alguna de las bases esta parcialmente sustituida. 

  • CICLO LÍTICO DE UN BACTERIÓFAGO

La única función que poseen los virus y que comparten con el resto de los seres vivos es la de reproducirse o generar copias de sí mismos, necesitando utilizar la materia, la energía y la maquinaria de la célula huésped, por lo que se les considera parásitos obligados. No poseen metabolismo ni organización celular, por lo que se les sitúa en el límite entre lo vivo y lo inerte.

 
1ª etapa: Adsorción:

La cola del fago se fija a los receptores específicos de la pared bacteriana (intervienen en esa fijación los filamentos caudales y la placa basal) otros se fijan con los spikes (proteínas que tienen en su envoltura). Ciertos enzimas situados en la placa basal debilitan la pared de la bacteria.

2ª etapa: Inyección del ácido nucleico:

Se contrae la vaina caudal y el eje tubular atraviesa la pared. A partir de aquí la cápsida inservible y no sirve para nada.

 
3ª etapa: Eclipse:

Aparentemente no le pasa nada a la bacteria pero en realidad el virus interrumpe el metabolismo bacteriano. El ADN bacteriano es degradado y los genes virales se encargan de reconducir el metabolismo utilizando los componentes de la bacteria para realizar copia de los capsómeros y síntesis del ácido nucleico.


 
4ªetapa: Ensamblaje:

Los capsómeros recién sintetizados se ensamblan alrededor de las moléculas del A.N. ayudados por una proteína para formar nuevas partículas virales.



5ª etapa: Lisis y liberación:

Un enzima rompe la pared bacteriana y los virus son liberados. En otro tipo de virus la célula bacteriana no tiene porque estalla sino que atraviesa la membrana sin romperla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario