martes, 28 de febrero de 2012

3.2.2 COMPLEJIDAD DEL GENOMA

3.2.2 COMPLEJIDAD DEL GENOMA

La naturaleza de los genes.  Los genes se diferencian unos de otros por su función y por su tamaño, pero en la mayoría de ellos puede observarse una serie de rasgos topológicos comunes.


  • LAS PRINCIPALES REGIONES DE UN GEN
Un gen es una región de DNA cromosómico que puede trascribirse en una molécula de RNA funcional en el momento y lugar adecuados del proceso de desarrollo de un organismo. Para que esto ocurra un extremo de un gen contiene una región reguladora, es decir un segmento de DNA con una secuencia especifica de nucleótidos que le permita recibir y responder a señales de otras partes del genoma o del ambiente celular. En el otro extremo del gen existe una región encargada de terminar la trascripción.
En resumen:

El hecho de definir con precisión que es un gen puede dificultarse ya que muchos genes eucarísticos contienen segmentos de DNA, llamados intrones, que se encuentran intercalados en la región transcrita del gen. Los intrones no contienen información para la formación del producto génico correspondiente. (p.e proteína). Se transcriben junto con las regiones codificantes (llamadas exones) pero luego son eliminados del transcrito inicial.

La correcta secuencia de nucleótidos de los intrones, de la región reguladora y de la región codificante es necesaria para crear un trascrito del tamaño adecuado, en el momento y lugar adecuado y estas tres partes deben considerarse como una unidad funcional completa, en otras palabras como parte de un gen.

La figura muestra el número de exones observados en muestras de tres organismos eucarióticos, la levadura del pan (Sacharomyces cerevisiae), la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) y mamíferos.

  • LOS GENES ESTÁN RODEADOS DE MÁS DNA
Los análisis de secuencia han demostrado que hay DNA entre los genes, de función desconocida la mayor parte. El tamaño y la naturaleza de este DNA dependen del genoma. En hongos, este DNA intergénico es pequeño, pero en mamíferos es muy grande.
Desde un punto de vista conceptual, en algún lugar entre los propios genes y estas regiones intergénico existen secuencias de DNA que pueden estar bastante alejadas de un gen pero que afectan su regulación. Pueden ser considerarse parte de la unidad funcional del gen, incluso aunque estén separados por largos tramos de DNA que no tienen nada que ver con el gen en cuestión.

En muchas eucariotas, el DNA que está entre los genes puede ser de tipo repetitivo, consistente en varios tipos de diferentes de unidades que se repiten a través del genoma. El DNA repetitivo también puede encontrase dentro de los intrones. La cantidad de DNA repetitivo varía entre diferentes especies e incluso existen variaciones del número de repeticiones dentro de una especie. La función del DNA repetitivo es todavía un misterio.



  • TAMAÑO DEL GENOMA
Los tamaños de os genomas se miden en unidades formadas por miles de bases de nucleótidos (llamados kilobase, Kb) o millones de pares de nucleótidos (megabases, Mb), observa la tabla siguiente y dese cuenta que el tamaño de genoma aumenta con la complejidad del grupo (aunque hay diferencias dentro de los grupos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario