lunes, 20 de febrero de 2012

“INVESTIGACIÓN SOBRE LAS FORMAS DEL DNA”

INVESTIGACIÓN SOBRE LAS FORMAS DEL DNA
ALTERNATIVAS AL MODELO DE LA DOBLE HÉLICE
El modelo de la Doble Hélice propuesto por Watson y Crick está basado en estudios del ADN en disolución (hidratado). La denominada forma B ó ADN-B tiene un mayor interés biológico ya que es la que presenta el ADN en interacción con las proteínas nucleares.
Además de la forma B, existen otras estructuras posibles que puede presentar el ADN. Algunas de estas alternativas son las siguientes:

­ADN-B: ADN en disolución, 92% de humedad relativa, se encuentra en soluciones con baja fuerza iónica se corresponde con el  modelo de la Doble Hélice. 
ADN-A: ADN con 75% de humedad, requiere Na, K  o Cs como contraiones, presenta 11 pares de bases por giro completo y 23 Å de diámetro. Es interesante por presentar una estructura parecida a la de los híbridos ADN-ARN y a las regiones de autoapareamiento ARN-ARN.
ADN-C: ADN con 66% de humedad, se obtiene en presencia de iones Li, muestra 9+1/3 pares de bases por giro completo y 19 Å de diámetro.
­ ADN-Z: doble hélice sinistrorsa (enrollamiento a izquierdas), 12 pares de bases por giro completo, 18 Å de diámetro, se observa en segmentos de ADN con secuencia alternante de bases púricas y pirimidínicas (GCGCGC),  debido a la conformación alternante de los residuos azúcar-fosfato sigue un curso en zig-zag. Requiere una concentración de cationes superior a la del ADN-B, y teniendo en cuenta que las proteínas que interaccionan con el ADN tienen gran cantidad de residuos básicos sería posible que algunas convirtieran segmentos de ADN-B en ADN-Z. Las posiciones N7 y C8 de la Guanina son más accesibles.
­ 
ADN-A  ADN-B   ADN-Z

ADN con enrollamiento paranémico: Las dos hélices se pueden separar por traslación, cada hélice tiene segmentos alternantes dextrorsos y sinistrorsos de unas cinco bases. Uno de los principales problemas del modelo de la doble hélice (ADN-B) es el enrollamiento plectonémico, para separar las dos hélices es necesario girarlas como un sacacorchos, siendo necesario un gran aporte energético.

ADN triple hélice o ADN-H: "In vitro" es posible obtener tramos de triple hélice intercalando oligonucleótidos cortos constituidos solamente por pirimidinas (timinas y citosinas) en el surco mayor de una doble hélice. Este oligonucleótido se une a pares de bases A-T y G-C mediante enlaces de hidrógeno tipo Hoogsteen que se establecen entre la T o la C del oligonucleótido y los pares A-T y G-C de la doble hélice. No se sabe la función biológica del ADN-H aunque se ha detectado en cromosomas eucarióticos.

                                                          Triple hélice: pirimidinas





Triple Hélice
ADN cuadruplexo: "In vitro" se han obtenido cuartetos de Guanina (ADN cuadruplexo) unidas mediante enlaces tipo Hoogsteen, empleando polinucleótidos que solamente contienen Guanina (G). Los extremos de los cromosomas eucarióticos (telómeros) tienen una estructura especial con un extremo 3' OH de cadena sencilla (monocatenario) en el que se repite muchas veces en tandem  una secuencia rica en Guaninas. Se piensa que el ADN cuadruplexo telomérico serviría para proteger los extremos cromosómicos de la degradación enzimática. Ejemplo de secuencia telomérica rica en guaninas (G):


                       5´P  TTGGGTTGGGGTTGGGG...............TTGGGG  3'OH

Además, de las alternativas anteriormente citadas es necesario tener en cuenta que no todos los organismos vivos tienen como material hereditario ADN de doble hélice, algunos virus tienen ADN de hélice sencilla, ARN de una y de doble hélice.


    Palíndromos: plegamiento o apareamiento de una hélice consigo misma. El palíndromo también es una figura gramatical que se lee igual en los dos sentidos, por ejemplo: DABALE ARROZ A LA ZORRA EL ABAD. Existe ADN palindrómico de hélice sencilla y de hélice doble. En el palíndromo de doble cadena la secuencia de bases se lee igual en dirección 5’ P→ 3’OH en ambas cadenas.
                                                                   


Palíndromos en ADN de una y doble hélice­ 
Secuencias palindrómicas




Existen algunos virus cuyos ácidos nucleicos son de una sola hélice: el ADN de los fagos ØX174 y M13 es circular de hélice sencilla, sin embargo, se ha comprobado que una pequeña parte resiste la acción de enzimas que digieren específicamente ADN de hélice sencilla. Por tanto, estas regiones resistentes de ADN presentan complementaridad interna o autoapareamiento, formando ADN dúplex o doble hélice, teniendo secuencias palindrómicas. Una situación semejante se ha observado en el ARN de hélice sencilla del bacteriófago MS2 (3569 ribonucleotidos y tres genes). En este caso, el gen de la proteína de la cubierta del virus presenta segmentos que tienen complementaridad interna (autoapareamiento) que se pliegan sobre sí mismos formando horquillas (regiones de ARN de doble hélice).

ARN Fago MS2: proteína de la cápside

El ARN transferente (ARN-t) que transporta los aminoácidos y el ARN ribosómico (ARN-r) que intervienen en el proceso de traducción, son ácidos ribonucleicos de una sola hélice y también presentan autoapareamiento.

Esquema ARN-transferente

       Esquema ARN-ribosómico de Tetrahymena

CONCLUSIÓN

Se determino que mediante este objetivo de averiguación se ejecutaron otros tipos de investigación de ADN en el cual se localizaron alrededor de 10 tipos de ácido desoxirribonucleico,  el cuál se concluye que mediante este temario de labor se realizaron dichos trabajos de investigación en el que se determina esta II unida “estructura y propiedades del material genético”.

FUENTES CONSULTADAS
  1. http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/Estruadn/estruadn.htm#adn+
  2. http://www.prodiversitas.bioetica.org/nota66-3.htm
  3. http://www.derevistas.com/contenido/articulo.php?art=1817




Triple hélice: purinas

2 comentarios:

  1. tu blog esta muy bien llevado...felicitaciones gran trabajo...

    te fataron las conclusiones de la unidad 2...

    ResponderEliminar
  2. Prf. francisco ya yeve a cabo mi conclusion de la unidad II. fue algo inprevisto que se me olvido espero me lo tome encuenta.

    ResponderEliminar