domingo, 26 de febrero de 2012

3.2.1.3 CROMOSOMAS



3.2.1.3 CROMOSOMAS 



Se denomina cromosoma (del griego χρώμα, -τος chroma, color y σώμα, -τος soma, cuerpo o elemento) a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). En las células eucariotas y en las arqueobacterias (a diferencia que en las células procariotas), el ADN siempre se encontrará en forma de cromatina, es decir asociado fuertemente a unas proteínas denominadas histonas. Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis), esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintos de una misma entidad celular.

Se localizan en el núcleo de las células, compuestos por DNA, histonas y otras proteínas, RNA y polisacáridos. Son básicamente los "paquetes" que contienen el DNA. Normalmente los cromosomas no se pueden ver con un microscopio óptico, pero durante la división celular se condensan lo suficiente como para poder ser fácilmente analizados a 1.000 aumentos.

Los cromosomas se encuentran muy enrollados, si un solenoide tiene de diámetro 30 nm, un cromosoma condensado tiene 700 nm. Para esto el solenoide se enrolla sobre un esqueleto proteico compuesto de la enzima topoisomerasa II, que es capaz de pasar una cadena de DNA a través de otra.

Los cromosomas Ayudan a mantener una gran cantidad de información en una forma ordenada y compacta en la célula. En eucariotas tiene una estructura filiforme, en forma de cadena lineal, más o menos alargada. En procariotas en forma de anillo circular cerrado, y están compuestos por ácidos nucleicos y proteínas. 

 

 
Los seres humanos tienen 46 cromosomas y están contenidos dentro del núcleo de las células AUTOSOMICOS Los científicos han enumerado en pares desde el 1 hasta el 22 (44) El X Y corresponden al par número 23 SEXUALES el X y el Y, determinan el sexo Las mujeres tienen XX y los hombres tienen XY La función del Y determina el sexo masculino.

Los cromosomas están formados por dos cadenas de ADN repetidas que se espiralizan y se mantienen unidas, y se distinguen dos partes que son idénticas las CROMÁTIDAS , que se unen por un punto llamado CENTRÓMERO. El centrómero divide a las cromátidas en dos partes que se denominan BRAZOS.  



FUNCIÓN: Duplicación idéntica (replicación) : son capaces de autoduplicarse y de mantener sus características a través de divisiones sucesivas. Recombinación de la información hereditaria en la reproducción sexual, por meiosis y singamia ( Proceso de unión de dos gametos o fertilización) . 



Los cromosomas se clasifican atendiendo su morfología en: a ) Acrocéntricos , uno de los brazos mucho más grande que el otro b) Submetacéntricos , menos diferencia entre brazos c) Metacéntricos, los dos brazos iguales d) Telocéntrico : sólo se aprecia un brazo del cromosoma al estar el centrómero en el extremo.



COMPOSICIÓN QUIMICA: 
 
Principales componentes La cromatina o sustancia que compone los núcleos de las células y que resulta de la interacción del ADN Proteínas: * histonas, * no histónicas ARN. Cuando los cromosomas se tiñen con sustancias químicas que se unen al ADN aparecen regiones densamente y menos teñidas EUCROMATINA cromatina mayoritaria, es la que constituye la mayor parte del núcleo HETEROCROMATINA cromatina minoritaria. Ésta puede aparecer: más densamente teñida que la eucromatina (heteropicnosis positiva) o menos densamente teñida que la eucromatina (heteropicnosis negativa). eucromatina (heteropicnosis negativa).

 
Enrollamientos de orden superior. Los cromosomas se encuentran muy enrollados, si un solenoide tiene de diámetro 30 nm, un cromosoma condensado tiene 700 nm. Para esto el solenoide se enrolla sobre un esqueleto proteico compuesto de la enzima toposiomerasa II, que es capaz de pasar una cadena de DNA a través de otra.






En los niveles sucesivos de empaquetamiento cromosómico:

1) el DNA se enrolla sobre los nucleosomas que actúan como bobinas de hilo.
2) los nucleosomas se enrollan formando un solenoide.
3) el solenoide forma lazos anclados a un esqueleto central.
4) el esqueleto unido a los lazos se dispone como un solenoide gigante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario