sábado, 26 de mayo de 2012

10.3 TÉCNICAS DE CLONACIÓN DE GENES


10.3 TÉCNICAS DE CLONACIÓN DE GENES

Consiste en la obtención de un gran número de fragmentos idénticos a partir de uno original. Para ello se aísla primero el fragmento de DNA que se quiere clonar, se liga a un transportador o vector (plásmidos, fagos, cósmidos etc...) que tras introducirlo dentro de una célula va a permitir su replicación por cultivo. Una vez replicado considerablemente se recupera junto con el vector correspondiente y posteriormente se le separa del vector, obteniendo como resultado un gran número de copias del fragmento de interés.



  • MANIPULACIÓN GENÉTICA



 

  • TÉCNICAS DE ADN RECOMBINANTE

Al descubrir la manera en que las células llevan a cabo sus procesos, los biólogos moleculares han desarrollado métodos para manipular los genes.

Mediante la tecnología del ADN recombinante es posible transferir por medio de un vector, moléculas de ADN de una célula a otra, aún cuando estas sean de organismos distintos.
  


  • CLONAR UN SEGMENTO DE ADN ES UN PROCESO QUE NECESITA DE 5 PASOS:
 
1.- Cortar al ADN en posiciones precisas con endonucleasas de restricción que actúan como tijeras moleculares.

2.- Unir los fragmentos obtenidos, proceso que hace naturalmente la ADN ligasa.

3.- Seleccionar una pequeña molécula de ADN capaz de autoreplicarse. Esto se logra utilizando plásmidos o ADNs virales (vectores de clonación). Las moléculas de ADN que están compuestas de material genético de diferentes fuentes se denominan ADNs recombinantes.

4.- Insertar los vectores de clonación a células específicas que contienen toda la maquinaria genética para la expresión de la información contenida en el vector.

5.- Seleccionar o identificar a las células que contienen al ADN recombinante.


Fig.6. Representación de la clonación del ADN.



  •  PRODUCTOS OBTENIDOS

A partir de las técnicas de ADN recombinante se han obtenido diversos productos, algunos de ellos destinados a la preservación de la salud, otros a incrementar la producción de alimentos tanto de origen vegetal como animal, y otros a la producción de insumos por la industria.
  


  • TRANSGÉNICOS

Los cultivos transgénicos son aquellos a los que se les ha modificado su estructura genética, ya sea insertando un gen de alguna otra especie o alterando su estructura propia, buscando generar o aislar ciertas características.

Las técnicas de ADN recombinante han logrado obtener diversos productos que logran ser resistentes a plagas, productos que duren frescos por más tiempo, etc., esto ayuda a reducir el uso de insecticidas y el aumento en la producción.

Las plantas transgénicas pueden aumentar la producción de alimentos, pero a su vez pudiesen alterar el equilibrio ecológico o bien, causar efectos negativos en las personas que los consumen.

Grupos ecologistas como Greenpeace han hecho campañas para poder frenar el consumo y producción de este tipo de productos; piden a los gobiernos que paralicen de forma inmediata la importación y que además se establezca un sistema de evaluación de riesgos ambientales, sanitarios, económicos, sociales, real y creíble.

 
Fig.7. Logo de la manifestación "No quiero transgénicos" de Greenpeace.



  •  VACUNAS

La elaboración de vacunas se ha basado en la obtención de virus o bacterias atenuados, que, al ser inoculados, provoquen la respuesta inmune sin causar la enfermedad.

Las nuevas vacunas se basan en la identificación de las moléculas del microorganismo patógeno que actúan como antígeno, y que desatan la respuesta inmune. Posteriormente se identifica el segmento de ADN que codifica para esas moléculas y se inserta en un microorganismo inofensivo, el cual es inoculado como vacuna, así la vacuna sólo contiene una secuencia de ADN y se puede lograr la inmunización sin el riesgo de que se desate la enfermedad.



  • ENZIMAS
 
Las técnicas de ADN recombinante se han aplicado en la producción de enzimas que se aprovechan en distintas áreas, como la medicina o la industria alimentaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario