miércoles, 23 de mayo de 2012

9.1.2 CONJUGACIÓN


9.1.2 CONJUGACIÓN

  • Conjugación

La conjugación es un proceso mediante el cual se transfiere material genético desde una bacteria donadora hacia una receptora. Este mecanismo implica un contacto real entre ambas células, de modo que el ADN pasa de una hacia la otra sin tomar contacto con el medio circundante. La transferencia genética por conjugación está codificada por los genes de un plásmido, denominado plásmido F, siendo esa su única función conocida hasta el momento. En otras palabras, este plásmido codifica su propia transferencia hacia células que carecen de él y por eso se denomina plásmido conjugativo. Las células que poseen el plásmido F se denominan células F+ y las que carecen de él células F-. Cuando se mezclan células F+ y F-, la transferencia del plásmido F ocurre con una frecuencia elevada. Normalmente sólo se transfiere el plásmido, pero también pueden ser transferidos genes cromosómicos, aunque con una frecuencia considerablemente más baja. Esto se debe en parte a la presencia en un cultivo F+ de células denominadas Hfr (high frecuency recombination = alta frecuencia de recombinación) en las que el plásmido F y el cromosoma bacteriano han quedado integrados formando una gran molécula circular única.



  • PLÁSMIDOS

Son elementos genéticos constituidos por ADN (circular, cerrado, de doble cadena) que se reproducen en forma autónoma y no están unidos al cromosoma bacteriano. Pueden ser transferidos de célula a célula por el mecanismo de conjugación o se pueden integrar al cromosoma y replicarse en forma conjunta. Los plásmidos pueden contener una variedad de genes como por ejemplo: genes que controlan la producción de toxinas o que dan resistencia antibióticos, metales pesados y otros compuestos inhibidores, genes capaces de metabolizar herbicidas, etc... También poseen genes que permiten el contacto célula a célula, alterando la superficie celular y facilitando la transferencia. Si la transferencia es la del propio plásmido, éste se denomina plásmido conjugativo.

 
  • MECANISMO DE TRANSFERENCIA DE ADN DURANTE LA CONJUGACIÓN

Primero se realiza la síntesis de ADN: una de las cadenas de ADN del plásmido se deriva de la célula donadora y la otra es recién sintetizada en la receptora (por complementariedad de bases) durante el proceso de transferencia. Cuando el factor F no está integrado al cromosoma, se comporta como un plásmido conjugativo, las células que poseen este factor no integrado se llaman F+ (o células macho) y las células que pueden actuar como receptores de F+ se llaman F- (o células hembra). Estas F- no poseen el plásmido del factor F. Concluida la conjugación, el resultado son dos células F+, por lo que la receptora se ha convertido en una futura donadora (de F+ a F-) y podrá transferir el plásmido F a otras receptoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario