sábado, 5 de mayo de 2012

INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN

Las enzimas controlan todas las reacciones químicas de los organismos vivos. Todas las enzimas son proteínas. Las células están formadas parcialmente de proteínas. La información para fabricar todas las proteínas está almacenada en las moléculas de ADN de los cromosomas. La sucesión de bases en las moléculas de ADN es un código químico para la sucesión de aminoácidos en las proteínas. Un segmento que codifica para una proteína en particular se llama gene. De igual manera que las miles de combinaciones de palabras para expresar ideas en un alfabeto, las combinaciones de las bases nitrogenadas componen el “alfabeto” del ADN. Una molécula de ADN puede estar formada de miles de nucleótidos, cada uno de ellos con una de las bases. El código genético lo componen “palabras” de tres letras formadas por las bases. (AGC, CGT, sucesivamente) obteniendo 64 grupos o “palabras” diferentes. Las 64 combinaciones son suficientes para codificar los 20 aminoácidos diferentes. Las sucesiones de tres bases de nucleótidos en el ADN se llaman “tripletas”. Cada tripleta del ADN codifica solo para un tipo de aminoácido. La disposición de las bases de la molécula de ADN codifica para la sucesión de aminoácidos que forman una proteína en particular. El ARN es un ácido nucleico que se compone de una sola cadena de nucleótidos, a diferencia del ADN que se compone de dos. El azúcar en el ARN es la ribosa, que es ligeramente distinta a la desoxirribosa del ADN. La diferencia entre el ARN y ADN es el tipo de bases en los nucleótidos. En vez de la base timina en el ADN, el ARN tiene la base uracilo (U), que forma enlaces solo con la adenina. En las células encontramos tres tipos de ARN:
1.- El ARN mensajero o ARNm lleva las instrucciones para hacer una proteína en particular, desde el ADN en el núcleo hasta los ribosomas. Las moléculas de ARNm se disponen según el código contenido en el ADN.

2.- El ARN de transferencia o ARNt lleva los aminoácidos a los ribosomas. El ARNt se encuentra en el citoplasma de las células.
3.- El ARN ribosomal o ARNr, es una de las sustancias químicas de las que están compuestos los ribosomas.
El ADN en el núcleo contiene instrucciones para hacer miles de proteínas diferentes. El ADN no puede salir del,  Cuando se necesita cierta proteína, se forma el ARNm, de la información que hay en el ADN. El proceso de producir ARNm, a partir de las instrucciones del ADN, se llama transcripción. 
 Pasos para la transcripción:
1.- La porción de ADN que contiene el código para la proteína que se necesita se desdobla y se separa, exponiendo las bases. Proceso similar a la replicación del ADN.
2.- Los nucleótidos de ARN libres que están en el núcleo, se parean con las bases expuestas del ADN. El uracilo se parea con la adenina . Como resultado de las tripletas del ADN, se forman tripletas complementarias en la molécula de ARNm.
La sucesión de tres bases de nucleótidos en una molécula de ARNm se llama codón. La molécula de ARNm se completa por la formación de enlaces entre los nucleótidos del ARN. La molécula de ARNm se separa de la molécula de ADN. La molécula completa de ARNm, que lleva un código para hacer un solo tipo de proteína, sale del núcleo, pasa por la membrana nuclear y se dirige a los ribosomas del citoplasma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario