sábado, 26 de mayo de 2012

LAS BACTERIAS DE DIFERENTES ESPECIES PUEDEN COMPARTIR PLÁSMIDOS (TRANSFORMACIÓN)?.


LAS BACTERIAS DE DIFERENTES ESPECIES PUEDEN COMPARTIR PLÁSMIDOS  (TRANSFORMACIÓN)?.

 
R= Sí

POR QUÉ?
       
      La transmisión de genes que confieren resistencia a determinados antibióticos entre diferentes especies bacterianas, especialmente en enterobacterias, es un problema siempre creciente en el ámbito de las enfermedades infecciosas, y más aún si nos referimos a infecciones nosocomiales. Muchos genes de resistencia se localizan en plásmidos y/o transposones, de forma que se pueden transferir fácilmente entre diferentes cepas y especies de bacterias. Recientemente se ha descrito otro mecanismo mediante el que estos genes pueden ser transmitidos. 

En este caso participan en el proceso unas piezas de material genético denominadas integrones.

Los integrones tienen la información genética necesaria para expresar una proteína implicada en la captura y liberación de ciertos elementos móviles IS (inserted sequences), en los que se incluyen los genes de resistencia a antibióticos. El proceso de integración de estos elementos se realiza mediante una recombinación genética específica de sitio. Además, los integrones tienen en su estructura al menos un promotor (P1) que permite la expresión de los genes insertados en su interior. En algunas ocasiones se puede encontrar un segundo promotor, en una zona cercana al primero, que incrementa el grado de transcripción y expresión de los genes.

Los integrones están constituidos por dos regiones de DNA muy conservadas, situadas en sus extremos, que se denominan 5’ CS y 3’ CS (5’ y 3’ conserved segments). Entre estas dos zonas se pueden insertar uno o más genes de resistencia a antibióticos. Éstos pueden ser muy variados y causar resistencia por diferentes mecanismos, como en el caso de los genes de resistencia a los aminoglucósidos, que son los más abundantes y da los que se han identificado tres familias diferentes, subdivididas a su vez en varios grupos. Cada uno de los genes de estas familias codifica para una proteína diferente (acetiltransferasas, nucleotidiltransferasas o fosfotransferasas). En el interior del integrón también se han encontrado genes de resistencia a trimetoprima, cloranfenicol y betalactámicos. Hasta el momento se han identificado más de 40 genes de resistencia que pueden incluirse en la estructura del integrón. Además existen fragmentos de lectura abierta (orf) cuya función no se conoce todavía y que también pueden representar genes de resistencia a otras clases de antibióticos.

Las secuencias que pueden insertarse entre los extremos 5’ y 3’ CS son unos pequeños trozos de DNA, de unos pocos cientos de bases, que contienen un gen de resistencia para un antimicrobiano.

La transformación genética ocurre cuando una célula incorpora dentro de ella y expresa un nuevo pedazo de material genético (DNA).  Esta nueva información genética muchas veces provee al organismo de una nueva característica que se puede identificar luego de ocurrida la transformación  genética literalmente significa cambio causado por genes e involucra la inserción de uno o más genes en el organismo en orden de cambiar las características del organismo. 

La transformación genética es utilizada en muchas áreas de la biotecnología. En la bioremediación, bacterias pueden ser genéticamente transformadas con genes que le permiten digerir derrames de petróleo. 

Las bacteria demás de poseer un cromosoma grande, comúnmente poseen pequeños pedazos circulares de DNA llamados plásmidos (uno o más de estos).  El ADN del plásmido usualmente contiene genes para una o más características que pueden ser beneficiosa para la sobre vivencia de la bacteria.  En la naturaleza las bacterias pueden transferir plásmidos entre ellas permitiendo así compartir genes beneficiosos. Este mecanismo en la naturaleza le permite a las bacterias adaptarse a nuevos ambientes.   

 

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
1.- http://www.seq.es/seq/html/revista_seq/0397/edit1.html
2.- http://facultad.bayamon.inter.edu/amlugo/LAB%20DESTREZAS%20III/TRANSFORMACI%C3%93N%20%20%20BACTERIANA.htm

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario