sábado, 19 de mayo de 2012

8.4.2 OPERÓN DE TRIPTÓFANO


8.4.2 OPERÓN DE TRIPTÓFANO

  •  EL OPERÓN TRIPTÓFANO
El operón triptófano (operón trp) es un sistema de tipo represible, ya que el aminoácido triptófano (Correpresor) impide la expresión de los genes necesarios para su propia síntesis cuando hay niveles elevados de triptófano. Sin embargo, en ausencia de triptófano o a niveles muy bajos se transcriben los genes del operón trp. Los elementos del operón trp son en esencia semejantes a los del operón lactosa:

       Genes estructurales: existen cinco genes estructurales en el siguiente orden trpE-trpD-trpC-trpB-trpA.

       Elementos de control: promotor (P) y operador (O). El promotor y el operador están al lado de los genes estructurales y en el siguiente orden: P O trpE-trpD-trpC-trpB-trpA. Curiosamente, las enzimas codificadas por estos cinco genes estructurales actúan en la ruta metabólica de síntesis del triptófano en el mismo orden en el que se encuentran los genes en el cromosoma.

       Gen regulador (trpR): codifica para la proteína reguladora. Este gen se encuentra en otra región del cromosoma bacteriano aunque no muy lejos del operón.

       Correpresor: triptófano.

En el siguiente esquema se indican los elementos del Operón Triptófano:


Elementos del Operón Triptófano


Los genes estructurales del operón triptófano se encuentran en el mismo orden que actúan las productos codificados por ellos en la ruta biosintética del triptófano (ver el siguiente esquema).



 
Orden de los genes estructurales del operón triptófano y ruta de síntesis del triptófano.


En ausencia de triptófano, o cuando hay muy poco, la proteína reguladora producto del gen trpR no es capaz de unirse al operador de forma que la ARN-polimerasa puede unirse a la región promotora y se transcriben los genes del operón triptófano.
 
Operón triptófano: en ausencia de triptófano

En presencia de triptófano, el triptófano se une a la proteína reguladora o represora cambiando su conformación, de manera que ahora si puede unirse a la región operadora y como consecuencia la ARN-polimerasa no puede unirse a la región promotora y no se transcriben los genes estructurales del operón trp.


Operón triptófano: en presencia de triptófano


Por tanto, la diferencia esencial entre el operón lac (inducible) y el operón trp (represible), es que en este último el represor del triptófano solamente es capaz de unirse al operador cuando previamente está unido al trp.

Al estudiar más profundamente el operón trp se encontró que además del mecanismo de regulación represor-operador existía otro mecanismo de regulación que se denominó regulación por atenuación.

  •  EL OPERÓN TRIPTÓFANO: REGULACIÓN POR ATENUACIÓN
Cuando Yanosfky analizó mutantes que afectaban al gen trpR que codifica para la proteína represora y que continuaban produciendo ARNm del operón trp aún en presencia de triptófano, observó que la eliminación del triptófano del medio producía un aumento casi de 10 veces en la producción del ARNm del operón trp, incluso aunque el represor estuviera inactivo. Yanofsky identificó la región del ADN responsable de este aumento en la producción del ARNm del operón trp. Demostró que estos mutantes tenían una deleción entre el operador y el primer gen estructural, el gen E


 
Secuencia de bases de la región atenuadora y comienzo de la secuencia del gen trpE

 
Yanofsky aisló el ARN-m multigénico del operón trp y secuenció la región del extremo 5´ encontrando una región líder del 160 bases que no se traduce a aminoácidos. Esta secuencia se encuentra antes del primer triplete que se transcribe. Cuando analizó la secuencia correspondiente en el mutante que siempre produce niveles máximos de trp, detectó una deleción de una 30 bases que se extendía desde la posición 130 a la 160. Yanofsky llamó atenuador a la región del ADN inactivada por la deleción, ya que su presencia conduce aparentemente a disminuir la tasa de transcripción.

Yanofsky comprobó utilizando mutantes trpR- que incluso en presencia de altos niveles de trp, que deberían hacer que la región atenuadora redujera en 10 veces la tasa de transcripción, se seguían transcribiendo las primeras 141 bases de la región líder del ARN-m del operón trp, aunque el ARN-m de longitud normal solo aparecía a un nivel 10 veces menor. De forma, en presencia de altos niveles de trp las primeras 141 bases se transcriben al máximo, pero por el mecanismo de atenuación que tiene lugar en esa región, solamente uno de cada 10 ARNm se transcribe hasta el final. Por consiguiente, la región atenuadora actúa como una región terminadora de la transcripción en presencia de triptófano, mientras que en ausencia de triptófano el atenuador se desactiva y todas las moléculas de ARNm se completan.

La región líder del operón triptófano se caracteriza por tener una sede de reconocimiento para los ribosomas y los codones de 14 aminoácidos, entre ellos dos residuos de triptófano. Además, la siguiente región puede formar una estructura secundaria palindrómica en forma de lazo u horquilla. Cuando los niveles de triptófano son altos, la traducción de la primera parte del segmento líder del mensajero impide de alguna manera la transcripción más allá de la estructura secundaria. Cuando los niveles de triptófano son bajos disminuye o cesa la traducción del polipéptido sintetizado por la secuencia líder, permitiendo que la ARN polimerasa transcriba el operón completo. Aunque no se conoce la forma en la que tiene lugar la terminación anticipada, es posible que los ribosomas que traducen la región líder produzcan la desaparición de la estructura secundaria de la segunda parte de la región líder y se produzca el reconocimiento de esta región por el factor ρ de terminación.

 
Estructura secundaria de la región líder





Esquema de lo que sucede con niveles altos (b) y bajos (c) de triptófano
 
La regulación por atenuación probablemente tiene lugar en otros operones bacterianos relacionados con la síntesis de aminoácidos, ya que en todos los casos el segmento inicial del polipéptido transcrito es rico en el aminoácido que controla dicho operón. Cuando hay poca cantidad del aminoácido correspondiente la traducción del péptido líder se detiene en los codones correspondientes al mismo el tiempo suficiente para que se formen las estructuras secundarias que permiten que la ARN polimerasa pueda continuar con la transcripción.


1 comentario:

  1. muy buena información seria adecuado una referencia bibliográfica mas detallada

    ResponderEliminar